NEA: Chaco busca reactivar el mayor frigorífico de la región

El gobierno del Chaco intentará reactivar el frigorífico Toba, el de mayor capacidad exportadora del NEA, informó el ministro de Industria y Empleo, Sebastián Agostini.

 

El proceso de rescate se inició a fines del año pasado cuando se iniciaron conversaciones con los trabajadores y la empresa FriarS.A. propietaria del frigorífico TOBA, que desde noviembre esta paralizado.

 

Tras conocer de parte de los titulares de la firma el poco previsible futuro de la planta ubicada en Puerto Tirol, el gobierno chaqueño decidió tomar la administración para preservar la fuente de trabajo y sostener su frigorífico. El nuevo proceso será liderado a partir de mayo próximo por la estatal Fiduciaria del Norte.

 

Agostini consideró que «haciendo un buen plan de negocios y apuntando, no solo al mercado interno, sino al externo -y no hablo sólo de la Cuota Hilton, sino también de mercados alternativos- se puede armar un buen esquema para que la faena se realice todo el año de manera regular».

 

El ministro, también reconoció que el sector cárnico hoy se encuentra en crisis y que el consumo bajó como consecuencia del aumento de precio del ganado en pie que también repercutió en las góndolas. «Sin embargo vemos que hay ciertas distorsiones de márgenes elevados en la comercialización que terminan repercutiendo en el consumidor», agregó.

 

Sebastián Agostini, en referencia a los sueldos que perciben los trabajadores del ‘Toba’, señaló que el Convenio Colectivo del sector no es tan elevado. «Estamos hablando de una industria que no tiene los sueldos muy elevados, donde el asignación inicial para la categoría más baja está en el orden de los $1.500. No son los más altos, pero, comparado con la economía provincial, sí son buenos salarios», resaltó.

 

Luego, subrayó la serie de reuniones que mantuvo este lunes con supermercadistas y los miembros de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, en la búsqueda de una integración de todos los sectores que permitan diseñar un esquema de faena y comercialización que también beneficie al consumidor cuando llega a las góndolas.

 

«Tenemos el frigorífico exportador más grande del NEA, y estamos trabajando para que vuelva a funcionar con las condiciones adecuadas para el mercado interno y la exportación», finalizó Sebastián Agostini.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro