Normalizan el parlamento del NOA

Legisladores de las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy ratificaron la voluntad de normalizar el Parlamento del Noroeste argentino (NOA) tras un plenario efectuado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Foto: El vicegobernador de Jujuy Walter Barrionuevo, con legisladores de la provincia de Tucumán.

 

Parlamentario de la región NOA de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, definieron que el próximo 9 ú 8 de Julio se concrete una nueva reunión para elegir a la nueva Mesa Ejecutiva que supla a la que encabezara hasta el 2002 el ex-diputado santiagueño Darío Moreno; y la segunda, para debatir temas de interés común y emitir sus primeras resoluciones.

 

La problemática regional pasa por la coparticipación federal, el corredor bioceánico, la reactivación del FF.CC. Belgrano y la Crisis Energética, entre otros puntos.

 

Se convino que hasta la cita del mes de julio cada representación elabore algunos proyectos que posteriormente serán analizados y en ese transcurso, serán los tucumanos -como anfitriones- quienes sean los que coordinen todo lo atinente a la convocatoria del Parlamento del NOA.

 

«Recuperar el Parlamento»

 

La reunión desarrollada en el edificio de la Legislatura tucumana, fue abierta por el vicegobernador de esa provincia Fernando Juri, quien entre otros conceptos instó a los presentes “asumir el desafío de recuperar la credibilidad en los representantes del pueblo”, para agregar que “el Estado debe recuperar su rol de articulador de las capacidades sociales y el objetivo apunta a construir una democracia cada vez más participativa”.

 

Por su lado, el vicegobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, al coincidir con aquellas expresiones, valoró también “el esfuerzo de cada una de las provincias para recuperar el Parlamento del NOA”, al que calificó como “una herramienta útil para los problemas de la región”.

 

En tanto el diputado Miguel Morales recordó que “la última reunión del Parlamento del NOA fue en mayo del 2002, luego por varias razones no logramos reunirnos nuevamente, y el viernes fue la oportunidad propicia”, dijo el diputado Miguel Morales, quien calificó al encuentro de “muy positivo porque nos permite mirar y abordar las problemáticas que se nos presentan como región”.

 

Desde Catamarca, el legislador Arnoldo Castillo sostuvo que “la región debe definir líneas de acción conjunta” sobre algunos temas en cuestión, como el Corredor Bioceánico, en el que se incluye la ruta 365 que permitiría contar con una salida al Pacífico por el paso de San Francisco en la Cordillera de los Andes.

 

Por su parte, el diputado salteño, Francisco Cornejo, consideró que “el mayor desafío es combatir la pobreza con desarrollo”.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro