Se constituyó el Foro de intendentes y concejales del Norte Grande

Formosa, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy constituyeron el Foro de Intendentes y Concejales de la región Norte Grande. El encuentro, que se realizó en la Cámara de Diputados del Chaco, sirvió para analizar los problemas comunes de esos centros urbanos.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, quien recordó que durante su gestión como presidenta del Concejo Deliberante de Resistencia se conformó el Foro de Concejales del Norte Grande y señaló que «nuestro gran desafío era hacerlo en el marco de la regionalización que necesariamente se tiene que dar para que nuestros reclamos tengan presencia en el ámbito nacional».

 

Del encuentro donde se firmó el “Acta de Resistencia”, participaron también el secretario general de la municipalidad de Corrientes, Luis Bergara, y sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Posadas Jorge Brignole; de Fontana, René Brianzó, de Barranqueras, Alicia Azula, y el presidente del Concejo Municipal de Resistencia ingeniero Rodolfo Díaz y el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia del Chaco, Sergio Vallejos. 

 

Las autoridades municipales presentaron y debatieron durante toda la jornada los problemas que cada comuna presentan en áreas como el tránsito y el transporte, la seguridad, la salubridad urbana, la disposición de residuos urbanos y las alternativas de solución a cada uno de estos factores. Por la tarde se firmó el «Acta de Resistencia» con el que puso en marcha el Foro, cuyos objetivos son el análisis de las problemáticas comunes de cada una de las ciudades miembros a fin de formalizar legislaciones concordantes, propiciar mecanismos orientados hacia la integración regional, mantener un banco de datos de legislación y estadísticas de cada una de las ciudades y velar por el permanente respeto y reafirmación de las autonomías municipales. 

 

El foro también impulsará la capacitación de legisladores y el personal municipal, promoverá el intercambio cultural e impulsará medidas que tiendan a minimizar las asimetrías y distorsiones que el Mercosur puede ocasionar en ciudades de frontera que generan inconvenientes en la evolución de los Municipios. 

 

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Corrientes, Nora Nazar de Romero Feris, declaró de interés municipal el Encuentro de Intendentes y Concejales del Norte Argentino, que se desarrolló ayer en Resistencia. Por la mañana, el secretario general de la Municipalidad de Corrientes, Luis César Bergara, entregó en nombre de la jefa comunal de la vecina ciudad, la resolución que declara de interés el encuentro y el Libro de la Ciudad de Corrientes a la intendenta de Resistencia Aída Ayala, quien destacó el gesto y el aporte de las autoridades correntinas al encuentro de autoridades municipales.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro