Norte Grande: crece el desabastecimiento de gasoil en las provincias de la región

Solo en La Rioja y Catamarca es posible el suministro promedio de 20 litros de gasoil por día. El resto de las provincias de la región NEA y NOA están afectadas por desabastecimiento creciente.

 

El informe del «Mapa de abastecimiento de gasoil» elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder al mismo.

 

Hasta la muestra anterior (reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio), las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).

 

De las 14 provincias que presentan complicaciones con el abastecimiento del gasoil, 8 de ellas son de la región Norte Grande. Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa presentan muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Por otra parte, las provincias de La Rioja y Catamarca, tienen un promedio de suministro es de 20 litros por unidad. 

 

“El escenario sigue complicándose. Es necesario que los responsables del tema tomen medidas urgentes que permitan un normal tránsito de las mercancías con precios que resulten razonables y transparentes para toda la cadena. El transporte de cargas no es formador de precios. Según la distancia y el tipo de producto, la incidencia del flete en el precio final de un bien es de entre 2 y 4 por ciento. No es correcto que si el flete aumenta 30% se traslade ese incremento de forma directa al azúcar, el aceite o la carne”, manifestó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro