Norte Grande: el programa Ahora 12 generó $ 139.067 millones en 2022

Durante el año 2022, las ventas realizadas bajo el programa Ahora 12 en las diez provincias del Norte Grande totalizaron $ 139.067 millones y culminó el año con subas reales, participando del 8,3% de total nacional. Electrodomésticos e Indumentaria lideran en la región.

La facturación por ventas realizadas por medio del programa AHORA 12 a nivel nacional totalizó $ 1.676.037,6 millones durante el año 2022, exhibiendo un alza nominal del 77,6% anual, mientras que en valores constantes la suba fue del 4,0%, siendo el año de mayor facturación desde 2014.

 

En ese marco, las provincias del Norte Grande agrupadas generaron ventas por un total de $ 139.067 millones. De ese monto, $ 45.678 millones fueron en el NEA y unos $ 93.390 millones en el NOA. La participación de cada región sobre el total nacional fue del 2,7% y 5,6% respectivamente. Por ende, la macrorregión consolidada concentró el 8,3% del total de ventas a nivel país.

 

Visto por regiones, existe una fuerte concentración de las ventas en la Pampeana, que explica el 81,9% del total nacional sobre todo por la fuerte tracción de CABA y Buenos Aires. Cuyo concentró el 4,5% y la Patagonia el 5,3%. Por ende, se observa que el NEA en particular es la región con el menor volumen de ventas del país, pero el NOA quedó segunda.

 

Al observar la evolución de las ventas en moneda constante, el Norte Grande se destaca al tener la mayor suba real entre las regiones: la facturación se incrementó en un 13,7% real, una situación explicada principalmente por la alta performance del NOA, región que tuvo una suba del 18,9%, mientras que en el NEA fue mucho más moderada (4,4%), pero por encima de nivel nacional.

 

Se destaca en este marco que todas las regiones presentan subas, pero la menor fue justamente en la región de mayor facturación, la Pampeana (2,6%) empujando hacia abajo el promedio general nacional por su alta participación en el volumen global.

 

El desempeño del Norte Grande en las ventas por Ahora 12

 

Hacia dentro de la región se observan situaciones heterogéneas, ya que se combinan performances altamente positivas con algunas mayormente negativas. Una situación común se da en el primer semestre del año, donde ambas regiones exhiben crecimientos considerables: en el NEA se registran una suba promedio mensual del 16,2% real con fuerte tracción formoseña y misionera, mientras que en el NOA fue de 30,6% real promedio mensual, con La Rioja y Tucumán picando en punta. A nivel país se observa el mismo fenómeno: se registra una suba promedio mensual real del 20,1% en el primer semestre.

 

Sin embargo, el segundo semestre mostró complicaciones a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, sumado a otros factores como ser el endeudamiento personal con entidades de crédito y cambios en el hábito de los consumidores. De esta forma, la variación promedio mensual en el NEA cayó al -4,2% real con empuje chaqueña y misionera que mostraron los mayores descensos mensuales promedio. Por el contrario, el NOA mantuvo su tendencia positiva, aunque recortando fuertemente la tasa de crecimiento: la suba mensual promedio del segundo semestre fue del 10,1%, con protagonismo principalmente de Jujuy y Tucumán. A nivel país, se observó un fenómeno similar al del NEA, con un promedio negativo en la tasa de variación.

 

Pese al mal segundo semestre en términos generales, con la salvedad mencionada del NOA, el año cerró con resultados positivos en todo el Norte Grande consolidado y también a nivel país.

 

Al analizar las situaciones puntuales por provincias que componen la macrorregión, Tucumán se consolidó como la de mayor volumen de facturación durante el 2022: con un total $ 45.754 millones concentró el 32,9% del total del Norte Grande (y 2,7% del global nacional). En segundo lugar quedó Salta con $ 24.025 millones de facturación (17,3% de la región y 1,4% nacional) y el podio se completa con Chaco con una facturación total de $ 17.516 millones (12,6% regional y 1,0% nacional).

 

Más atrás quedan Corrientes y Misiones (8,7% del total regional en cada caso), Jujuy (6,9%), Santiago del Estero (6,0%), Formosa (2,9%), Catamarca (2,1%) y cierra La Rioja (1,9%). Estas tres últimos son, además, las de menor facturación en todo el país (concentran el 0,2% nacional en cada caso).

Como se detalló anteriormente, el resultado global del 2022 en el Norte Grande fue positivo, pero entre las provincias hay importantes brechas en los desempeños reales de la facturación. Se destaca en primer lugar que nueve de las diez provincias mostraron subas, y solo Chaco exhibió descensos reales (-2,6%) siendo además una de los únicos tres distritos en el país con caídas.

 

Entre las que tuvieron subas reales, la más importante en la región se vio en Formosa con +28,2% real, aunque influye mucho su base de partida, ya que como se mencionó, es una de las provincias de menor facturación del país y por ende todo crecimiento puede ocasionar fuertes rebotes. En segundo lugar en el Norte Grande quedó Tucumán, que registró una suba real del 26,2% anual, con mayor impacto por su alto volumen de facturación. El podio de mayores alzas se completa con La Rioja con +24,4% real anual, con una situación similar a la observada en Formosa. Por su parte, Jujuy se ubicó cuarta en la región con una suba del 18,0% real anual.

 

Lo clave de esos detalles está en su posicionamiento a nivel país. Además de ser las cuatro provincias de mayor alza en el Norte Grande, lo son también del ranking nacional, por lo que hay un predominio de la macrorregión en el escenario de las 24 jurisdicciones.

 

Salta y Catamarca también mostraron crecimientos reales de doble digito: 12,7% y +10,1%, ubicándose en los puestos 5° y 6° del Norte Grande (y 7° y 9° del país).

 

Por su parte, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero crecen a un dígito (9,2%, 4,5% y 4,5% respectivamente) y si bien quedan algo más atrás en el ranking nacional, se destaca el hecho de que sus tasas de crecimiento son mayores al nivel general país de 4%.

 

¿Qué se compró mayoritariamente en 2022 en el Norte Grande?

 

En línea con lo observado a nivel nacional, la mayor parte de las ventas en el Norte Grande en el marco de Ahora 12 se concentraron en Electrodomésticos (30,2% del total regional), Indumentaria (25,3%) y Materiales para la Construcción (11,2%). De cerca, se le suma el rubro de Calzado y Marroquinería (11,0%) y entre estos cuatro rubros explican el 77,8% del total de la facturación regional.

 

Entre las provincias de la región la distribución es relativamente similar: en ocho de ellas los Electrodomésticos son el rubro más demandado, con picos de participación en Chaco (explica el 52,3% del total provincial), mientras que en dos es la Indumentaria el rubro líder (Salta y Tucumán).

 

Además, en siete de las diez provincias del Norte el top tres de mayor facturación se componen, en diversos ordenes, de Electrodomésticos, Indumentaria y Materiales para la Construcción, pero en otras tres el rubro de Calzado y Marroquinería desplaza al de materiales y pasa a formar parte del top tres.

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