Norte Grande: gobernadores se interesaron por la reactivación ferroviaria

Durante su visita a Salta, los mandatarios de Chaco y Formosa hablaron y recabaron información sobre la reactivación ferroviaria en sus respectivas provincias, con el presidente de la empresa Administración de Operaciones Ferroviarias, Marcelo López Arias.

 

Específicamente el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, le solicitó a López Arias, información sobre la marcha del financiamiento para reactivar los ramales en la región, y particularmente le transmitió la necesidad de material rodante para mejorar el servicio de pasajeros ferroviario que administra la provincia del Chaco. 

 

“Trabajamos en una agenda que nos permita llegar a fin de año con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, explicó el gobernador, quien se dedica a polemizar con los dirigentes del campo pero no se olvida de hacer gestiones para reactivar el ferrocarril en su provincia.

 

Capitanich recordó que previo a esto se necesita la aprobación del Senado de la integración de la Argentina como socio pleno.

 

Cabe recordar que Argentina todavía no ha abonado la cuota a la CAF para que ésta la considere como socia y poder así, enviarle esos fondos.

 

De alcanzar esto se podría lograr la conexión Salta, Formosa, Chaco con el Puerto de Rosario, por lo que resaltó “es una obra muy trascendente porque de esta manera estaríamos recuperando una herramienta estratégica, como lo es el ferrocarril Belgrano Cargas, que necesita reparación de vías, sustitución de vías antiguas por nuevas, incorporación de material rodantes, que implica locomotoras y vagones”.

 

Por su parte, Gildo Insfrán se interesó por saber si el Ramal C 25 que atraviesa Formosa estará incluido dentro del plan de prioridades para la reactivación del Belgrano Cargas.

 

López Arias, le aseguró –según revelan diarios de esa provincia, que estará «dentro del plan de prioridades”.

 

El funcionario nacional explicó que el Belgrano Cargas está concesionado a la Unión Ferroviaria, con un autogerenciamiento de emergencia a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que también integran las empresas Roggio y Emepa y los gremios de Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y el Sindicato de Camioneros.

 

«El gerenciamiento venció esta semana y trabajamos desde el Gobierno nacional para hacer un decreto que nos asignará la responsabilidad de la operación del sistema del Belgrano Cargas. Pero vamos a tener un plazo de 90 días para poder recibir el sistema. Vamos a tener ese tiempo para conciliar las cuentas y hacer los inventarios. En operación cierta y efectiva vamos a estar recién a los 90 días después que salga el decreto», sostuvo. 

 

Aclaró que durante este tiempo el Gobierno nacional revisó los informes sobre el estado de las vías y los sistemas que conforman los circuitos del Belgrano Cargas.

 

El Ramal C 25 va de Embarcación (Salta) hasta Formosa, a orillas del río Paraguay, donde se encuentra el puerto homónimo.

 

“Estamos juntando toda esta información. Hay algunos informes que tienen que ser actualizados como el de Embarcación -Formosa. Tenemos que hacer un estudio para ver el estado de la infraestructura, las inversiones que hay que hacer. Con toda la voluntad de hacer el esfuerzo para que ese ramal sea reactivado como todos los salteños y formoseños queremos», agregó el funcionario.

 

El Gobierno tiene previsto una serie de obras a través de un crédito de unos 350 millones de dólares que aportará la CAF, que estarán destinados al sistema del ferrocarril Belgrano Cargas.

 

La idea es establecer prioridades para poner en marcha la reactivación del sistema y direccionar las inversiones en función de las prioridades. «Las inversiones ferroviarias son lerdas y pesadas y llevan su tiempo. Para no interrumpir las operaciones en funcionamiento, tenemos que aprovechar los espacios por donde el tren no está circulando. Estamos trabajando en todo lo que podemos para definir los planes de inversión, las prioridades y ponerlos de inmediato a tomar las decisiones que corresponden para dar las respuestas que se están reclamando», expresó. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro