Norte Grande: la fuerte suba de las Canastas Básicas presiona los niveles de pobreza en la región

En enero la inflación aceleró en las provincias de la región pero también, y en mayor grado, lo hicieron las Canastas Básicas, poniendo así una fuerte presión en los niveles de pobreza ante un escenario bajista de los ingresos.

En línea con lo que sucede a nivel nacional, las Canastas Básicas en las provincias del Norte Grande no ceden en su trayectoria alcista. En la macrorregión hay tres provincias que tienen sus estimaciones propias y en todas ellas los resultados de enero no son nada alentadores.

 

En la provincia del Chaco, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), determinante de la línea de indigencia, se estimó en $ 78.938,7 un Hogar Tipo 2 (cuatro integrantes: hombre de 35 años, una mujer de 31 años, una niña de 8 años y un niño de 6 años). De esta forma, crece 6,8% respecto a diciembre, un valor superior al del IPC local. Respecto a enero de 2022 la suba de la CBA es del 100,1%. A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) para el mismo hogar se estimó en $ 164.981,8 para enero, creciendo también 6,8% mensual y 94,6% interanual.

 

En Jujuy, al dato de la fuerte suba del IPC provincial se le suma otro duro golpe en la Canasta Básica. La Alimentaria se ubicó en torno a los $ 72.240,8 para una familia tipo de cuatro integrantes, creciendo 10,3% mensual y 98,3% interanual; a su vez, la CBT se posicionó en los $ 152.382 para el mismo hogar, presentando una suba del 10,9% mensual y 97,7% interanual.

 

Finalmente en la provincia de Tucumán la Canasta Básica Alimentaria se estimó en $ 67.233,4 para un hogar tipo de cuatro integrantes, creciendo 9,9% mensual y 110,9% interanual, el mayor alza en la región. La CBT, por su parte, llegó a los $ 143.207,1 para un hogar de cuatro miembros y se alzó 7,3% mensual y 103,2% contra igual mes del año anterior.

 

Estas fuertes subas en los valores de las canastas básicas provinciales, que se dan en línea con una situación precaria de los ingresos que no logran recomponerse ante la inflación, generan una expectativa altamente negativa en los principales indicadores sociales.

En general, los ingresos en las provincias del Norte Grande mostraron considerables retrocesos en el ultimo tramo del año 2022, explicado en primer lugar por el avance de la inflación y en segundo lugar por el retroceso de actualización salariales. La situación es aun peor en el grupo de los trabajadores informales, cuya caída en los salarios es mas fuerte que en los registrados y están más expuestos a las presiones inflacionarias.

 

En ese contexto, y considerando que en el Norte Grande están los menores salarios e ingresos promedio del país, todo avance de los valores de las canastas básicas son un golpe directo a los hogares en situaciones de mayor vulnerabilidad.

 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro