Norte Grande: la región tuvo el desempeño más débil en las ventas de supermercados durante noviembre

En el mes de noviembre de 2022 las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una suba real del 2,5% interanual, recuperándose respecto al descenso observado en el mes previo. Por su parte, el Norte Grande vuelve a ser la región con el desempeño más débil de las ventas, con el NEA traccionando a la baja.

¿Cómo fueron las ventas de noviembre a nivel país?

 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de noviembre 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 284.814 millones, creciendo +2,5% interanual en moneda constante dejando atrás la caída observada en el mes previo. Así, las ventas acumuladas del período enero – noviembre 2022 totalizan $ 2.264.973 millones creciendo 2,0% en valores constantes contra igual período 2021.

 

En este marco “Verduras y Frutas” fue el rubro con el mayor incremento real del mes (20,1%) y otros siete también tuvieron alzas reales: “Electrónicos y artículos para el hogar” (18,2%) y “Alimentos preparados y rotisería” (12,3%) crecen en doble dígito; con subas de un dígito pero por encima del total general nacional se ubicaron “Panadería” (8,7%) y “Bebidas” (8,2%); también con alzas, pero menores al total general nacional, están “Almacén” (1,5%), “Artículos de limpieza y perfumería” (0,6%) y “Lácteos” (0,1%).

 

Por el contrario, tres rubros exhiben caídas en términos reales en noviembre: “Otros” (-6,8%), “Carnes” (-8,7%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-11,3%).

 

Ventas de supermercados en el Norte Grande

 

El desempeño regional de noviembre para este indicador, si bien fue mejor al observado en octubre, no fue del todo positivo términos globales. La facturación total agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande fue por $ 35.782 millones en el mes, explicando así el 12,6% de la facturación total nacional.

 

En la comparación interanual, la macrorregión consolidada cerró el mes con una variación del 0% real; sin embargo, desagregando los datos se observan claras divergencias en el desempeño: el NOA creció 1,4% (la suba más leve entre las regiones del país) y el NEA cayó 2,5%, siendo la única región en tener descensos reales en este mes.

Hacia dentro del Norte Grande las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Corrientes explican el 68,6% del total de la facturación de noviembre, mientras que las cinco provincias restantes concentran el 31,4% del total regional, siendo La Rioja la provincia de menor volumen de facturación en la región.

 

En este contexto, cinco provincias de la región lograron crecimientos reales. La mayor estuvo en Santiago del Estero (5,4%, siendo además la quinta más alta del país), y le siguen luego La Rioja (4,6%), Salta (2,0%), Misiones (1,7%) y Tucumán (0,7%). Por el contrario, las cinco provincias restantes mostraron bajas reales: Jujuy (-0,2%), Chaco (-1,1%), Catamarca (-1,5%), Formosa (-4,1%) y Corrientes (-7,1%). El hecho de que el NEA exhiba caídas en tres de sus cuatro provincias explica el resultado global señalado anteriormente.

Ventas por rubros en el Norte Grande

 

En noviembre, entre los rubros de Almacén, Bebidas, Electrónicos y artículos para el hogar y Artículos de Limpieza y Perfumería explican el 65% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 35% restantes.

 

En lo referido a sus desempeños, el de Almacén tuvo un descenso global del 3,3% en la macrorregión, con mayor fuerza en el NOA (-5,0% vs. -0,5%). Entre las provincias, en cuatro tuvo alzas (la mayor en Chaco), una no tuvo variación (Tucumán) y en cinco registra caídas reales (Salta la más fuerte).

 

En el rubro de Bebidas se vieron buenos resultados (+12,1% real en la región consolidada) y las diez provincias mostraron subas (picos en Chaco).

 

En Electrónicos y artículos para el hogar la región tuvo una destaca performance (+21,7% con tracción más fuerte del NOA) y salvo Corrientes (-4,1%) el resto de las provincias tuvo crecimiento, con pico en Santiago del Estero.

 

Por el contrario, el rubro de Artículos de Limpieza y Perfumería tuvo descensos a nivel consolidado (-3,6%) y solo tres provincias mostraron subas (la mayor estuvo en Misiones); entre las siete con descensos, la más fuerte fue en Corrientes.

 

En Panadería el resultado global de la macrorregión fue positivo (+4,0%), con seis provincias creciendo (pico en La Rioja) y en cuatro cayó (con más fuerza en Formosa).

 

En el rubro de Lácteos se vio una baja global del 1,7% con descensos en ocho provincias (la mayor en Santiago del Estero), mientras que Misiones registró la mayor suba.

 

En Carnes el resultado global fue ampliamente negativo (-8,9%) y las diez provincias muestran bajas (la más fuerte en Misiones). Por su parte, el desempeño de Verduras y Frutas mostró una suba del 13,0% global y en las diez provincias crecieron las ventas de este rubro (pico en La Rioja).

 

En Alimentos preparados y Rotisería el desempeño global fue del 0,1% con seis provincias mostrando alzas (pico en Jujuy) y cuatro con descensos (Formosa la más alta). En Indumentaria, calzado y textiles para el hogar se ve la mayor caída en la macrorregión con un global de -25,5% y todas las provincias exhiben bajas (la mayor en Tucumán). Finalmente Otros mostró una baja global del 14% y nueve provincias caen (pico en Tucumán), mientras que Misiones fue la única con alzas.

Evolución de las ventas: clara tendencia a la baja

 

Si bien en noviembre el Norte Grande consolidado cortó con una racha de tres meses de caídas, no fue un mes positivo ya que la variación quedó en 0%, por lo que no tuvo crecimientos. Este escenario demuestra una clara tendencia a la baja en las ventas que viene en línea con una situación de deterioro del poder de compra de la población producto de alta inflación y caída del salario real. Entre las provincias la situación se confirma y hay casos donde se agudiza aún más la problemática.

 

El Norte Grande consolidado, por su parte, mostró una tasa de crecimiento real promedio de 2,8% mensual en el primer semestre y pasó a -2,0% en lo que va del segundo.

 

Hacia dentro de la región, las diez provincias de la región finalizaron el 2021 con subas reales de sus ventas, y el primer semestre del año mantuvo el sendero alcista, pero en el transcurso del segundo semestre comenzó a observarse con fuerza el deterioro.

 

Catamarca pasó de tener una tasa promedio mensual de crecimiento del 2,1% real en el primer semestre, pero muestra en la segunda parte del año una tasa promedio mensual de -3,9%. En Corrientes pasó de 0,5% real promedio mensual del primer semestre al -4,7%; en Formosa de +6,5% a -3,0%; en Jujuy de -1,7% a -5,7%, en La Rioja de +6,4% a -1,0%; en Santiago del Estero de +1,0% a -1,4%; y en Tucumán de +0,7% a -4,0%.

 

En Chaco, Misiones y Salta las tasas promedio mensual de variación real siguen siendo positivas pero con clara desaceleración (+5,4% a +1,9%; +4,0% a +0,7% y +6,4% a +0,9% respectivamente).

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro