Norte Grande: Salta, Chaco y La Rioja lideraron la suba de ventas en supermercados en la región

En abril, las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una suba real del 3,1% interanual, mientras que el Norte Grande consolidado tuvo un desempeño menor: +2,8%, explicado por una performance más débil del NOA.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de abril 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $177.148,1 millones, que implica un alza del 65,8% a precios corrientes; en términos reales, crecen 3,1% real, tras deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos de INDEC. Así, se recupera de la caída del mes previo (-0,1%).

 

De esta forma, el primer cuatrimestre 2022 cerró con datos positivos: las ventas acumuladas totalizaron $654.850,3 millones, registrando un incremento del 3,4% contra igual período 2021, a valores constantes. Además, también exhibe subas contra el primer cuatrimestre 2020 y 2019 (+0,7% y 4,1%, respectivamente), pero quedan por debajo de 2018 (-9,0%) y 2017 (-7,6%), todo en valores constantes.

 

Ventas en las provincias del NEA-NOA

 

El consolidado de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentino exhibió ventas en supermercados en abril 2022 por un total de $20.302 millones, creciendo un 65,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 2,8% interanual, un desempeño inferior al total país.

 

En volumen, Salta, Tucumán y Misiones son las provincias de mayor facturación de ventas en el Norte Grande, concentrando entre las tres el 45,4% del total regional. Más atrás quedan Jujuy y Corrientes, con participaciones de doble dígito. Por el contrario, La Rioja es la de menor volumen de ventas (4,5% del total regional).

 

Analizando los desempeños relativos hacia dentro de la región, al desagregar la misma se observa que el NEA tuvo un desempeño mucho más destacado, al ubicarse tercera en el ranking de regiones, con subas por encima del total nacional; el NOA quedó más atrás, pero igualmente con subas, aunque por debajo del total país.

 

Sin embargo, la situación vista por provincias, hacia dentro del NEA y del NOA, no es del todo homogénea, ya que se observan considerables desvíos. El mejor desempeño en el Norte Grande lo tuvo Salta, ubicándose en el puesto 4 a nivel nacional (+8,3%), seguida de Chaco que quedó 5° (+7,2%). Más atrás, se ubicaron La Rioja (6º) y Formosa, siendo estas las que mostraron subas superiores a la media nacional.

 

También con subas, pero inferiores a ese nivel, se ubicaron Misiones (17°), Santiago del Estero (19°), Corrientes (20°) y Catamarca (21°). Estas últimas tres son, a su vez, las únicas que crecieron por debajo del punto porcentual.

 

Por el contrario, hubo dos provincias de la región que exhibieron caídas: Tucumán (-1,0%) y Jujuy (-1,1%).

 

Analizando por rubros, hacia dentro de las provincias del NEA-NOA, el de “Almacén” es el dominante en todas las provincias (con un promedio regional de participación sobre el total de las ventas del 28%), y tuvo desempeños mayormente positivos: creció en seis provincias (Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán, con pico en Salta con +6,9%), pero cae en el resto (la mayor en Misiones con -6%).

 

El rubro de “Bebidas” creció en las diez provincias de la región (con picos de +33,7% en La Rioja); “Panadería”, por su parte, crece en nueve de las diez (pico de suba en La Rioja con +42,5%; única caída en Corrientes con -10,4%).

 

Los “Lácteos” crecieron en cuatro provincias (Misiones mostró la mayor suba con +14,8%) y caen en otras seis (descenso más brusco en Catamarca con -7,8%).

 

“Carnes”, por su lado, crece en ocho provincias de la región (Misiones tuvo el mayor desempeño con +8,7%) y cae en dos (Corrientes -4,6% y Tucumán -2,1%)

 

“Verduras y frutas” crecen en cuatro (mayor suba en Formosa con +5,2%) y cae en seis (Misiones con -17,4% la más fuerte).

 

El resto de los rubros también tuvieron desempeños variados: “Alimentos preparados y Rotisería” crece en nueve provincias (Formosa la única con caída); “Artículos de limpieza y perfumería” crece en cuatro y cae en seis (Misiones con pico de suba, Catamarca caída más brusca); “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” solo cayó en Jujuy y Misiones; “Electrónicos y artículos para el hogar” crece en solo cuatro provincias; y “Otros” crece en siete.

 

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO AQUÍ

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro