Promoción Industrial: Reunión de gobernadores en Catamarca

En el marco de defensa de la continuidad de los beneficios para las provincias que forman parte del Acta de Reparación Histórica, se realizará hoy a la tarde en Catamarca una reunión de gobernadores. Asistirán el anfitrión Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; José Luis Gioja, de San Juan; Ángel Maza, de La Rioja; y funcionarios de San Luis. Sorpresivamente, el gobernador de Córdoba, José manuel De la Sota apoyó los reclamos de San Juan.

 

Aunque Córdoba no es una de las provincias que recibe los beneficios de la Promoción Industrial, el gobernador José Manuel de la Sota le expreso a su par José Luis Gioja, su total solidaridad con la provincia de San Juan en su disputa con la provincia de Mendoza, que intenta recibir los subsidios de la nación. 

 

De la Sota considero que todas las provincias argentinas de alguna forma a lo largo de la historia han recibido algún tipo de beneficio por parte de la nación, tal es el caso de la misma Córdoba con el apoyo que ha través de lo años ha recibido la industria automotriz. 

 

«Mendoza también recibió lo suyo» afirmó contundente y «representa mucho más de lo que las cuatros provincias juntos recibieron por esta promoción industrial» subrayo luego.

 

En tanto, el ministro de la Producción de Catamarca, Guillermo Nazareno, señaló que el encuentro de gobernadores del «Acta de reparación Histórica», en defensa de la promoción industrial se efectuará hoy  a la tarde y contará con la participarán los Gobernadores de: Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, San Juan, José Luis Gioja, La Rioja, Ángel Maza y funcionarios de San Luis. Además, participaran miembros de cámaras empresariales que están involucradas en la defensa de los beneficios de la promoción industrial. 

 

Brizuela del Moral señaló que «este encuentro va a demostrar que estamos muy unidos en la defensa del decreto. A partir de ahí, va a surgir alguna alternativa que nos va a llevar a buen puerto para reestablecer la vigencia del decreto que cuestionan». 

 

El decreto 1295/03, firmado por el presidente Néstor Kirchner el 18 de diciembre del 2003, ratificó la vigencia del régimen y asignó a los gobiernos provinciales mayor flexibilidad para administrar sus beneficios. Ello originó la reacción del gobierno y de organizaciones empresarias y sindicales de Mendoza, que desde mediados de la década pasada se opone a la promoción, con el argumento de que le causa perjuicios económicos por la fuga de capitales hacia las zonas promovidas. 

 

Al reclamo de Mendoza se le ha sumado el de La Pampa, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que a su vez solicitaron judicialmente multimillonarios resarcimientos al Estado nacional que aún no se resolvieron.

 

Más allá de la genérica actitud de defensa del decreto 1295 y de oposición al 1355/03, que dispone eliminar la devolución del IVA para las exportaciones que se realicen desde los territorios promovidos, los respectivos gobiernos no sólo no han podido acordar una estrategia común, sino que ni siquiera han logrado reunirse con asistencia perfecta pese a que ya tuvieron dos oportunidades. 

 

La primera fue hace 10 días, cuando ministros de los cuatro Estados se convocaron en San Juan, pero faltaron los representantes catamarqueños. 

 

La segunda fue el miércoles pasado, cuando el ministro del Interior, Aníbal Fernández, recibió a legisladores nacionales de las provincias promovidas, pero sólo asistieron sanjuaninos y riojanos. 

 

Mientras que se ultiman los detalles de la reunión de hoy en Catamarca, el gobernador de La Rioja, Ángel Maza dialogará con el ministro del Interior Aníbal Fernández, por el mismo tema. En este marco, Maza dijo ayer que «la defensa de la herramienta promocional remanente» y la «discusión por la coparticipación federal de impuestos» constituyen «una cuestión de Estado» para La Rioja. 

 

El encuentro de gobernadores apuntará a diseñar una estrategia común entre las provincias con el fin de acordar una postura antes de la reunión que mantendrán con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el próximo miércoles en Buenos Aires.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro