Salta: compañía británica «President Energy» se vuelca al negocio del litio

La petrolera President Energy busca volcarse a la producción de carbonato de litio en la Argentina, en un intento por diversificar su negocio hacia las energías verdes u otras alternativas similares.

La compañía británica firmó un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (REMSA) para establecer un comité conjunto para la selección de áreas de un tamaño mínimo de 1.000 hectáreas para realizar trabajos de prospección y exploración inicial.


Si bien el acuerdo no garantiza que Presidente Energy pueda adquirir cualquiera de estos bloques, contará con la posibilidad de realizar a través de una iniciativa privada, derechos de primera y última oferta sobre las propiedades en las que realice trabajos de estudio.


Este será el primer paso de un proceso de cooperación entre ambas empresas en una provincia en la que la petrolera británica ya es inversionista y donde ha establecido una estructura empresarial y de gestión.

 

“El litio, al igual que los negocios de petróleo y gas del presidente, es un negocio basado en el dólar. Como tales, están protegidos en gran medida por la alta inflación que se está experimentando actualmente en la Argentina. Esto se ve reforzado por el interés de muchas empresas internacionales en la producción de hidrocarburos y minerales en el país”, afirma la compañía en un comunicado.


Para profundizar su proceso de diversificación hacia los negocios de energías renovables y otros rubros afines, President Energy adquirió el 28 de junio el 75% de la firma Green House Capital.


El objetivo de esta compañía será obtener, generar financiación e incubar oportunidades en etapas iniciales en estos sectores. Para esto, buscará mantener su interés en cada negocio dentro de una entidad legal separada de propósito especial domiciliada en una jurisdicción apropiada para la eficacia comercial.


Si bien pretende que la empresa sea fondeada inicialmente por el Presidente Energy en cada uno de sus negocios, el respaldo posterior estará determinado por las necesidades y características específicas de cada negocio.


Green House Capital considerará en cada uno de los proyectos las distintas posibilidades de monetización (farm out, joint venturing, venture capital/private equity funding o IPO). Esto le proporcionará flexibilidad para movilizar y/o liberar capital a su debido tiempo.


La estructura también le facilitará la capacidad del grupo para despojarse de cualquier componente apropiado en beneficio de los accionistas de President Energy. Por eso, su presidente Peter Levine dejará su actual cargo para ponerse al frente de las actividades de esta nueva unidad.


“La entrada de Green House en el mercado del litio, de importancia estratégica, es un primer paso. Creemos que para fines de este año habrá otros proyectos prospectivos bajo la división de Green House – afirma -. Presidente Energy capitalizará esta experiencia y creará más oportunidades de este tipo dentro de la economía de energía alternativa más amplia. Me motiva moverme para tener un énfasis enfocado en la innovación y la creación de acuerdos en los que prospero”.

 

 

Fuente: Desarrollo energético.-

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro