En estos dos meses, Salta recibió a unos 355 mil turistas generando más de $ 34.000 millones de impacto económico. El Pre-Viaje fue un factor clave en este resultado.
A partir de la llegada de turismo nacionales e internacionales durante los meses de mayo y junio, Salta superó récords históricos en indicadores turísticos, totalizando 355.174 viajeros en estos dos meses con un impacto económico de $ 34.805,6 millones.
La provincia cuenta con atractivos naturales, gastronómicos y culturales que fueron acompañados con acciones de promoción en mercados prioritarios que no cesaron durante el año y que se profundizó con la nueva campaña “Salta Alto Destino”, recorriendo de forma presencial las ciudades de Córdoba, CABA, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Resistencia y Tucumán.
Un factor clave para estos resultados fue el programa nacional de incentivo PreViaje IV, en el que la provincia quedó primera en el país en cantidad de ventas del destino. Autoridades provinciales y nacionales destacaron que las dos primeras ediciones sirvieron para recuperar rápido el daño que causó la pandemia y las dos últimas ediciones, para que no haya temporada baja. Estas cifras de Salta, que dan cuenta de un récord histórico para mayo y junio, demuestran la efectividad del programa. Salta hizo un gran trabajo de promoción y de mejora de la conectividad y por esa razón fue líder en el último PreViaje.
Además, desde el gobierno provincial apuntaron a profundizar las políticas públicas que generen desarrollo económico y movilidad social ascendente y, en ese marco, el turismo en toda su cadena de valor cumple con estas precisiones y se desarrolla actualmente bajo del plan estratégico Liderar.
Desde la Cámara de Turismo de Salta, además, compararon los meses de mayo y junio de 2023 con los de año anteriores y afirmaron que “no hubo temporada baja” y reiteraron la importancia para Salta de mantener en el tiempo un trabajo conjunto entre lo privado y lo público.
Durante mayo 2023, fueron registrados 174.424 turistas, un 19,6% más que en el mismo mes de 2022 y 21,1% por encima de 2019, que eran los años con cifras más altas. En junio de 2023, también se registró un indicador histórico de turistas, totalizando 180.750: significa 27,4% más que el mismo mes de 2019.
Del total de turistas, el 85% tienen procedencia de las 24 jurisdicciones del país, destacándose Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Misiones. El 15% restante incluye a los turistas de mercados internacionales con preponderancia de Brasil y Francia, pero también de Uruguay, Paraguay, Chile, Inglaterra, Bolivia y España.