En cuanto al país, la exportación de minerales de junio significaron U$S 326 millones. En cuanto al primer semestre, significaron U$S 1.910 millones.
Según informó la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, Salta exportó U$S 143 millones, producto de la actividad minera, en el primer semestre del año.
Casi el total de las ventas corresponden al oro que se produce en el yacimiento Lindero, y una pequeña proporción corresponde a los boratos salteños. De esta manera, la Provincia se convierte en el cuarto distrito con mayor producción minera del país. Quienes ocupan el podio son Santa Cruz, San Juan y Jujuy.
Además, estos U$S 143 millones corresponden al 37% de las exportaciones totales de Salta durante el primer semestre. De esta forma, el oro se convierte en el principal producto que exporta la provincia. Si se compara con el año pasado, este tipo de exportaciones correspondían al 13% total, detrás del maíz, que llegó al 23%.
Otro dato acerca de la mina Lindero es que el oro de esta última representó el 26,5% de los minerales que salieron de las tres provincias mineras del NOA (Catamarca, Jujuy y Salta), siendo así el segundo mineral de mayor proyección. En primer lugar aparece el carbonato de litio, que se produce en Catamarca y Jujuy, que representa un 49% de las exportaciones de la región.
En el NOA, las exportaciones mineras alcanzaron los U$S 84 millones en junio pasado. Esto significa un crecimiento interanual del 54,7%. El acumulado semestral alcanzó, además, los U$S 501 millones, representando así una suba del 51,8% respecto a 2021.
La actividad minera representó el 62% de las exportaciones totales en estas tres provincias. Esto significa un aumento de tres puntos respecto al primer semestre de 21.
Fuente: Voces Críticas.-