El objetivo es realizar la medición de los parámetros tecnológicos de la fibra de algodón mediante HVI (Instrumento de Alto Volumen) que definen la calidad de las muestras que se acuerden con el ministerio.
La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Miguel Mandrile, para renovar la labor que se viene llevando a cabo con el programa de trazabilidad, con el objetivo de establecer los protocolos de siembra, cosecha, desmotado y análisis de calidad de fibra del cultivo local.
La agenda de vinculación en Santiago del Estero para apoyar al sector productivo sumó un acuerdo entre el instituto y el municipio de Ojo de Agua, a través de su intendenta Mónica Bustamante, que tiene el fin de realizar un conjunto de actividades de asistencia y asesoramiento tecnológico.
A su vez, el equipo técnico del instituto visitó la planta elaboradora de conservas La Banda, empresa participante en el proyecto Kaizen Tango que impulsa el gobierno nacional junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para mejorar la productividad de las pymes. También, recorrió la empresa textil Coteminas Argentinas S.A. que se dedica a la fabricación de sábanas y toallas de forma integral y que realiza sus ensayos en el laboratorio de calidad de fibras de algodón del instituto.