Tucumán: la provincia volvió a registrar fuertes superávits fiscales

Es la primera provincia del Norte Grande en difundir sus datos de ejecución presupuestaria. El superávit financiero tucumano supera los $ 12 mil millones. 

Al cierre del segundo trimestre del 2022, la provincia de Tucumán exhibe un superávit primario de $ 15.760 millones y uno financiero por $ 12.985 millones, de acuerdo a los datos difundidos por el ministerio de Economía provincial. 

 

La Administración Pública no financiera tucumana registró ingresos totales por $ 173.722 millones en los primeros seis meses del año. De ese total, el 98% corresponde a ingresos corrientes y el 2% restante a ingresos de capital. En el primer caso, se registra una suba real del 2,2%, mientras que en el segundo caso la expansión real fue del 248%, aunque con volúmenes notablemente menores, y la suba está impulsa por mayores transferencias nacionales. Así, el total de los ingresos mostró, en el período, un crecimiento del 3,7% real. 

 

El gasto total, a su vez, fue por $ 160.737 millones, y se expande 5,2% real en el período de análisis. Los gastos corrientes representan el 92% del total, y los de capital el 8% restante. En este punto, se destaca que el gasto en personal (salarios de agentes públicos) crece 1,5% real, y también las transferencias al sector privado (+13,1%), entre otros. Por su parte, la inversión real directa provincial se expande 8,2%. 

 

De este modo, el resultado primario tucumano fue superavitario en $ 15.760 millones, y el financiero en $ 12.985 millones. Este último equivale al 7,5% de los ingresos totales de la provincia, levemente menor al registrado en igual período del año anterior (fue del 8,8% de los ingresos).  

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro