En la región NOA del país no existen hasta la actualidad laboratorios públicos habilitados bajo la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

A partir del proyecto estratégico en Producción Pública de Medicamentos (PPM), impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que lleva adelante el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se podrá concretar el primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos.

 

La ejecución de la obra civil en las instalaciones del CEyEF permitirá satisfacer la demanda regional de medicamentos a un menor costo y facilitar su distribución en todo el territorio nacional, a partir de la adecuación a la normativa ANMAT.

 

El CEyEF, creado hace más de 30 años, produce con normas provinciales más de veinte especialidades medicinales para atención primaria de salud bajo las formas farmacéuticas de cápsulas, jarabes, polvos, cremas, lociones y soluciones.

 

El suministro de medicamentos depende del Estado nacional o de laboratorios privados aumentando en muchos casos los costos y limitando el acceso. A partir de este proyecto se garantizaría el acceso equitativo a terapias farmacológicas adecuadas y medicamentos de calidad, seguros, eficaces y de bajo costo.

 

Por otro lado, el proyecto contribuye con la capacitación de alumnos del último año y jóvenes Farmacéuticos egresados de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y otras universidades públicas regionales promoviendo la formación e investigación.