Tucumán: Una fábrica producirá etanol de caña de azúcar y maíz

Los Balcanes es la primera firma que produce etanol a partir de la caña de azúcar en nuestro país y ya está elaborando unos 240.000 litros por día listo para mezclar con nafta, con proyecciones de alcanzar los 400.000 litros diarios el año próximo. 

 

Además esta empresa está acondicionando su fábrica para producir etanol de maíz en los meses en los que no hay caña de azúcar por lo que la suya será la primera fábrica en el mundo en producir conjuntamente etanol de estas 2 materias primas.

 

Con una serie de inversiones en una planta deshidratadora y en un sistema de distribución y transporte de combustibles, la tucumana Azucarera Los Balcanes, propietaria del ingenio La Florida, ya está produciendo unos 240.000 litros por día de etanol listo para mezclar con nafta, con proyecciones de alcanzar los 400.000 litros diarios el año próximo. 

 

Los Balcanes no sólo tiene la estructura para producir alcohol deshidratado, sino que cuenta son su propia empresa petrolera de segundo grado (Covemat), flota de camiones y red de 35 estaciones de servicio que abastecerán de bioetanol a empresas y usuarios que deseen utilizar etanol. 

 

Además, actualmente, la firma se encuentra en conversaciones con algunas petroleras (entre las que se cuenta Repsol YPF) para abastecerlas de este biocombustible a gran escala. 

 

Aunque la fiebre del etanol ya prendió en las industrias azucareras, que lograron hace dos semanas ser incluidas dentro de la ley de biocombustibles, actualmente la única empresa que produce etanol a partir de la caña de azúcar es Los Balcanes, propiedad de Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac. 

 

“Tenemos la estructura completa: una fábrica con capacidad para producir 400.000 litros por día de alcohol para nafta, una petrolera de segundo grado que puede almacenar y despachar 12 millones de litros de bioetanol y nuestra propia red de estaciones de servicio, a través de las cuales venderemos las naftas mezcladas, lasNorthwest”, indicó Rocchia Ferro. 

 

Los Balcanes está acondicionando su fábrica para producir etanol de maíz en los meses en los que no hay caña de azúcar (la suya será la primera fábrica en el mundo en producir conjuntamente etanol de caña y de maíz) y cogenerar energía para la red (unos 60 megawatts) a través de la quema del bagazo, un residuo de la caña que genera vapor para movilizar las maquinarias de los ingenios. Los proyectos para generar etanol de maíz y energía a partir del bagazo demandaron una inversión de US$ 25 millones, explicó Rocchia Ferro. 

 

De acuerdo con Gabriel Sustaita, responsable de bioetanol de Los Balcanes, de una hectárea de caña salen entre 60 y 85 toneladas de caña y unos 6000 litros de alcohol de melaza. El maíz, en cambio, tiene un rendimiento menor: de una hectárea en el Norte, con rendimientos a razón de 7,5 toneladas por hectárea, salen 2400 litros. Pero permite hacer un uso más eficaz de la capacidad instalada para hacer alcohol de melaza en los meses en que no hay caña. 

 

“Las posibilidades de aprovechamiento energético de la caña son infinitas: con la quema de bagazo y de la maloja (dos derivados del proceso de fabricación de azúcar) se puede cogenerar energía; con la basura orgánica, hacer biofueloil; con la vinaza, que ya se aprovecha para fertilizar campos, se podría hacer también biogas y concentrar sales para fertilizantes”, explicó Sustaita. 

 

“La ley de biocombustibes fija para 2010 la obligatoriedad de corte de motonaftas con etanol al 5 %. Esto representa una necesidad adicional de etanol de aproximadamente 170/ 200 millones de litros, que puede ser provista por la industria azucarera, que tiene una capacidad de producción potencial anual de 400 millones litros”, agregó Sustaita. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro