Catamarca: la minera «Liex» invertirá U$S 371 millones para la producción de litio

La empresa minera de origen chino invertirá 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años en el proyecto de producción de litio Tres Quebradas, para la posterior exportación de carbonato de litio.

El proyecto generará más de 1200 empleos, de los cuales ya se efectivizaron 300. 

 

Liex es una firma subsidiaria de Zijin, minera de origen chino, que se dedica a la producción de litio para la posterior exportación de carbonato de litio. Por parte de la empresa estuvieron presentes la directora financiera de Zijin, Zheng Jiao; el gerente de Mercado y Logística, Xiao Xiao; el presidente de Liex SA, Tomás de Pablos, y el directivo de la sociedad, Mario de Pablos.

 

Desde 2016, Liex desarrolla en Argentina el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, para el cual ya desembolsaron 70 millones de dólares y planean invertir 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años. La empresa contempla alcanzar una producción máxima promedio de 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años.

 

El proyecto prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el período de máxima producción (2025-2043) estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales.

 

El Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, sancionado a través del Decreto 234/2021, establece que para inversiones directas en moneda extranjera superiores a U$S 100 Millones, los beneficiarios podrán gozar de un monto de liquidación diferenciada de hasta un 20% de divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto de inversión.

 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro