Chaco: crearán un fondo para sostener un plan de promoción industrial

«Crearemos un fondo para fortalecer a las industrias existentes y en una segunda etapa trabajar para atraer nuevas inversiones en el sector», anunció el presidente de la Unión Industrial del Chaco (Uich), Francisco Lobera.

 

El fondo cumplirá la misión de recrear las condiciones que tienen las empresas radicadas en zonas con promociones industriales como Cuyo, pero con recursos provinciales. Lobera destacó que la economía del Chaco está en un proceso de sustitución de importaciones, particularmente en la cadena metalmecánicas, lo que permitirá entre otras cosas reducir la dependencia con otras provincias y mercados internacionales. 

 

En el mismo sentido, el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Roberto Lugo, informó que se reunirán las dos entidades productivas con funcionarios de la provincia y sindicatos para avanzar en la diagramación de un discurso unificado a la hora de reclamar ante la Nación las políticas diferenciales. 

 

Sostuvo que todos deben defender lo que le corresponde a la provincia y por eso buscan consensos con los trabajadores: “El reclamo patronal también busca dignificar a los empleados”. 

 

Los representantes de las cámaras patronales trabajan en dos frentes, uno local y otro nacional. El segundo es el más complejo y que más estrategias requiere; hasta ahora fueron pocos los avances que hubo en esta materia. 

 

Proyecto

 

Luego de que la presidenta Cristina de Kirchner definiera prorrogar el régimen de promoción industrial a las provincias de Cuyo, en el Chaco, además de reclamar a la Nación, se trabaja en “un camino paralelo”. 

 

Recientemente el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, se reunió con los integrantes de la Uich para avanzar en los proyectos locales, sobre todo en el fondo creado para atraer inversiones industriales. Si bien una ley con éste espíritu está en vigencia, hasta ahora no había financiamiento. Se presentaron varias propuestas que fueron analizadas y finalmente durante el encuentro comenzó a diseñar la herramienta local. 

 

Perdurar en el tiempo 

 

Ahora las partes continuarán trabajando en la letra chica del proyecto de ley que será presentado a la Legislatura en poco tiempo. La idea es que ingrese no bien termine el receso invernal. 

 

Las partes buscarán los acuerdos políticos que posibiliten no sólo la aprobación de la norma, sino también en un compromiso para que la misma pueda perdurar en el tiempo más allá del signo político que gobierne la provincia. 

 

El fondeo y la aplicación 

 

La intención política de trabajar con herramientas locales fue tomada hace tiempo, pero conseguir los recursos para hacerlo era una materia pendiente. Ahora la Provincia definió ceder parte de su presupuesto para el fondo. 

 

“Está claro que en el Chaco la generadora de empleo será la industria”, relató Lobera al explicar el nivel de actividad que tendrá la provincia con el régimen de estímulo para pymes y grandes empresas. 

 

“La unidad ejecutiva de este fondo definirá en donde colocará los recursos y a quién se los ofrecerá. Seguramente tendremos que hacer un seguimiento en los próximos años para corregir en el caso que haya distorsiones”, mencionó. 

 

Saber aprovechar las oportunidades 

 

“Hace 40 años que venimos reclamando políticas diferenciales para el NEA, creemos que es momento de trabajar también en un proyecto paralelo para conformar un mercado que sepa aprovechar las oportunidades que haya”, determinó el representante fabril. 

 

“De nada sirve una promisión industrial sino hay redistribución”, determinó. Ejemplificó que “en las provincias que actualmente tienen promoción hubo pocos beneficiados” porque justamente no supieron como aprovechar esa posibilidad que le dio la Nación. 

 

Las mejores herramientas 

 

“Estamos trabajando en conjunto para dotar de mejores herramientas a nuestras empresas y pymes para el fortalecimiento y el desarrollo industrial del Chaco”, aseguró, por su parte, el ministro Aguilar. 

 

El Fondo apunta también a acercar financiamiento y presupuesto a local a empresas “extranjeras” para que se radiquen en la provincia con el objetivo de generar empleo genuino y mejorar la competitividad de la industria chaqueña. 

 

Entre las posibilidades que plantea el proyecto figura la reactivación de distintas líneas de créditos a tasas blandas y flexibles y la bonificación de tasas para entidades tanto públicas como privadas.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro