NEA: Corrientes y Misiones buscan unificar la visión del desarrollo yerbatero

Los ministros de Producción de Corrientes y Misiones analizaron con el ministro del área de la Nación, las diferencias entre ambas provincias sobre la orientación de las políticas públicas en la producción de la yerba mate. 

 

Los jefes de cartera correntina Alfredo Vara y misionera Néstor Ortega se reunieron en Buenos Aires con el ministro del área Julián Domínguez, para recomponer las diferentes visiones del desarrollo de la cuenca yerbatera. 

 

Las diferencias entre una y otra provincia surgieron luego del intento Misiones de cerrar la venta de materia prima de yerba a las industrias correntinas entre denuncias de explotación que pronunciaban trabajadores de esa tierra. 

 

«Durante el encuentro avanzamos en el desarrollo del plan estratégico. Estamos avanzando para salvar todas nuestras diferencias y aplicar un sistema similar al que se instrumentó en Mendoza para desarrollar a la cuenca vitivinícola», dijo Vara. En Mendoza, todo el vino que se produce debe salir envasado en botellas.

 

Varios ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria trabajan en los detalles de este proyecto además de facilitar su mediación técnica para resolver el conflicto. 

 

No obstante los puntos clave en este debate siguen siendo cómo se aplicará el legislado Mercado Consignatario dispuesto para controlar el cumplimiento de los precios oficiales sobre la materia prima, y la eliminación en Misiones de los cupos de venta  a las industrias de origen. 

 

«Corrientes no ocupará su cosecha, eso está decidido. Queda definir si tampoco lo hará Misiones», acotó Vara. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro