La reunión de comisión directiva de la Apicofom realizada en Posadas, que nuclea a empresas de Misiones y NE de Corrientes, estuvo marcada por numerosas problemáticas que afectan al sector foresto-industrial en prácticamente todas sus instancias.
La agenda del encuentro se abrió con el análisis de la Tasa Forestal, en cuanto a la falta de sustento de ese tributo (dado que no se verifica contraprestación que lo avale), a las formas y procedimientos para su cobro de parte del Fisco provincial.
“El sobre costo que significa este cargo para la industria, en un momento en el cual se promueve e incentiva la exportación de productos argentinos, encarece innecesaria e injustamente el producto final, y por eso solicitamos la eliminación”.
En similar dirección se pronunciaron los presentes a la hora de hablar sobre los precios fijados por el InFoPro , aduciendo que “distan mucho de los precios de mercado”; de los continuos incrementos del costo del servicio eléctrico que brinda EMSA que consideraron además de “desorbitados” y son imprevistos arbitrarios; y de los aumentos en materia de logística nacional e internacional, que impactan como los anteriores puntos en los precios finales. “Todo este contexto nos dejan afuera de los mercados”, señalaron los empresarios en un un resumen de prensa del encuentro difundido este miércoles.
Desabastecimiento de materia prima, preocupación actual y futura
A la hora de debatir el tema, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, y el ing. Christian Lamiaux, contaron que durante su reciente visita a la “ExpoMadera 2022” (que se realizó en la ciudad de Federación – Entre Ríos) registraron numerosas quejas acerca de la exportación de rollos de madera y la falta de ese producto en el mercado interno para las PyMEs de la región.
Según se explicó, esa provincia tiene cierta dependencia de la provisión que llega desde Corrientes pero que debido a las ventas al mercado externo, hay falta de disponibilidad en cantidad y calidad de madera en la zona.
Fuente: Argentina Forestal.-