Los subsidios al transporte de pasajeros no son parejos en el país

Para frenar el aumento del boleto urbano, el gobierno nacional otorgó con fondos del Tesoro Nacional un subsidio de casi $ 400 millones de pesos a las empresas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Varias provincias se juntaron y presentaron una queja formal al secretario de Transporte.

 

Para frenar el aumento del boleto urbano, el gobierno nacional otorgó con fondos del Tesoro Nacional un subsidio de casi $ 400 millones de pesos a las empresas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Varias provincias se juntaron y presentaron una queja formal al secretario de Transporte.

 

El gobierno de la Nación otorgó un nuevo subsidio para las empresas de transporte de pasajeros que operan en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a través de fondos del Tesoro Nacional, en detrimento de otras regiones que, como en Salta, padecen graves problemas por las deficiencias en un servio clave para los usuarios.

 

A través del Decreto Nacional 678/06 fechado el 30 de mayo pasado, la Nación establece la creación del Régimen de Compensaciones Complementaria (RCC), que está destinado a cubrir los incrementos de los costos que sean ocasionados por las empresas de servicio de transporte público de pasajeros.

 

Este nuevo subsidio será entregado solamente al transporte que funciona en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), dejando fuera al resto de las provincias que componen el Comité Federal de Transporte, del cual Salta forma parte.

 

El monto destinado a cubrir los gastos será, según lo establece el decreto, de 395 millones de pesos, que provendrán del Tesoro Nacional. El período por el cual se va a disponer de esa ayuda “extra” será de seis meses, es decir, desde junio hasta diciembre.

 

Debido al polémico decreto, los integrantes del Comité realizaron una reunión el pasado miércoles en la Casa de Salta en Buenos Aires, para solicitar al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que equipare la balanza y que no sólo el AMBA tenga la posibilidad de disponer de ese dinero. En esta reunión participaron, entre otros, representantes de Salta, Tucumán, Chubut, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe, Córdoba y La Rioja.



Desigualdad

 

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Gustavo López, remarcó que “los mismos costos operativos que tienen las empresas de Buenos Aires lo tienen igual, e incluso mayores, las empresas que trabajan en el resto del país, además de que los gastos de mantenimiento y la cantidad de pasajeros que transportan nunca se pueden comparar con los nuestros”.

 

Además, recordó que desde el Comité se hizo una presentación ante Transporte, en busca de una solución al conflicto, que por el momento, no tiene una salida.

 

En esa presentación plantearon a Jaime que “luego de analizar la norma legal, advertimos que los fundamentos de la misma coinciden en un todo con lo que desde hace más de dos años viene sosteniendo el Comité Federal, en relación a la necesidad de generar desde el Estado nuevas compensaciones debido al aumento en los costos operativos del transporte, que eviten aumentos tarifarios perjudiciales para la economía de los usuarios”.

 

López remarcó que ya se otorgó un incremento salarial del 16 por ciento, y que probablemente, con la UTA se comiencen las negociaciones para una nueva suba salarial, que esta vez rondaría el 20 por ciento.

 

También deslizó que uno de los condicionamientos que existieron a la hora de otorgarles uno de los subsidios por parte de la Nación era aceptar los incrementos salariales.

 

El director de la AMT resaltó que “la situación en varias provincias es muy tensa, ya que en Misiones prácticamente el transporte estaba paralizado, en Santiago del Estero estaban en conciliación obligatoria y en Córdoba analizaban llevar a cabo medidas de fuerza. No son caprichos nuestros, realmente necesitamos esa ayuda”, expresó.

 

Los pasos a seguir

 

Como resultado de la reunión, desde el Comité Federal se decidió actuar por separado, para luego aunar esfuerzos. Por ese motivo, se puso al tanto de la situación a los gobernadores de cada provincia para que tomen cartas en el asunto.

 

En Salta, el ministro de la Producción, Sergio Camacho, ya recibió un informe detallado de la situación, que a su vez fue remitido al gobernador Juan Carlos Romero.

 

Los próximos 29 y 30 de junio serán dos días claves para definir el futuro del Régimen de Compensaciones Complementarias, ya que se realizará una nueva reunión del Comité, donde se espera que Ricardo Jaime dé una respuesta positiva al pedido de las provincias.

 

La plata por cada colectivo

 

Con los casi 400 millones de pesos que se entregarán al Area Metropolitana de Buenos Aires para afrontar los gastos en los que incurren las empresas de transporte, se elevará el monto del subsidio por unidad a unos 4.500 pesos, mientras que en Salta ese monto por vehículo varía desde los 600 a los 2.200 pesos como máximo.

 

Estas cifras se calculan en base a la cantidad de pasajeros que circulan en las unidades, el kilometraje que realiza cada colectivo y el parque móvil con el que cuenta la empresa.

A mediados de noviembre de 2005, desde la Nación se pidió a las empresas que presenten en detalle sus costos de explotación, para saber en promedio cuál es el gasto que originan, aunque después el proyecto no llegó a buen puerto.

 

El director de la AMT se quejó porque en Buenos Aires reciben un subsidio denominado SISTAU (Sistema Integrado de Transporte), un refuerzo del mismo, y ahora, con este nuevo Decreto, van a disponer de los fondos del Régimen de Compensaciones Complementarias. 

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