Norte Grande: auguran un futuro promisorio para la ganadería

 Después de 40 años de profesión como ingeniero agrónomo, Fernando Canosa pudo conocer las particularidades productivas de cada región del país, y en tal sentido graficó que una de las regiones del país que más posibilidades tiene de crecer en ganadería es el norte argentino.

El especialista en temas de ganadería dijo que «estamos viviendo momentos históricos en el mundo, y hay una demanda insatisfecha estructural de carnes». Es decir, nunca en la historia cercaba ha habido un momento que tenga una demanda de semejante magnitud y que esté asegurada para adelante, porque el crecimiento más allá de la pandemia y de la guerra, hagamos un paréntesis porque si no, nos perdemos en la coyuntura, el mundo está creciendo, fundamentalmente en Asia, no solo China, y después vendrá África, entonces que es lo que pasa, la posibilidad que la oferta de carne se ajuste a esta demanda, es imposible, porque biológicamente no es factible. Estas son las cosas que no hay que perder de vista cuando se toman decisiones sobre producción», apuntó.

 

 

Carne de pollo y cerdo

«Yo digo siempre que cuando uno ve la carne de pollo o la carne de cerdo, uno rápidamente ajusta la oferta y la demanda porque el periodo entre que un pollero detecta la mayor demanda y el pollo llega a la góndola, no pasa más de 70 a 90 días, en el cerdo no pasa de seis a ocho meses, y en el caso de la carne vacuna, van a pasar como mínimo tres años», indicó. 

 

Argentina y Brasil con posibilidades

En lo interno, hay que tener en cuenta que solo hay dos países en el mundo que tienen posibilidad de aumentar la producción de carne para cubrir esta demanda, que son Brasil y la Argentina. El resto del mundo, que produce carne vacuna, está en un estado de madurez tal que no le permite aumentar la producción.

 

Generar 200.000 puestos de trabajo 

Apuntó enfáticamente Fernando Canosa que «producir más carne vacuna es lo tenemos que hacer, no solamente para cubrir el hambre del mundo, sino porque Argentina a través de esto puede generar 200.000 puestos de trabajo más, y generar 10 mil millones de dólares más.

Las cadenas agroindustriales en la Argentina son responsables del 36% de la demanda de mano de obra, la cadena de la carne vacuna y cuero demanda un 23% de ese 36%. Uno de cada diez argentinos está ligado a la cadena de la carne vacuna.

O sea, produciendo más vamos a generar trabajo y riqueza para los argentinos que tanto nos está haciendo falta, indicó.

 

¿Qué falta para que se implemente?

La primera instancia es que el gobierno de turno dé señales claras en cuanto a que esté convencido que esta es una de las salidas. Se habla mucho de vaca muerta, pero vaca viva es una de las acciones que rápidamente puede hacerse.

Observó que hace falta previsibilidad, «así como le quieren dar al sector energético, que está muy bien, creo que deberían darle esta misma previsibilidad a la carne vacuna, porque no le hace falta nada estrafalario para salir adelante», advirtió.

 

 

Fuente: Diario Norte.-

 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro