Los datos brindados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestran alta dispersión en los salarios de los trabajadores privados formales en la región. Los rubros mineros, suministro eléctrico y de finanzas lideran el ranking de remuneraciones promedio.
La cuestión salarial, vinculada directamente al escenario de super inflación que vive la Argentina, es uno de los puntos más flacos de la economía nacional actual. Al analizar las remuneraciones promedio brutas por sectores de actividad, se observan no solo desempeños diversos en términos de variaciones reales, sino también en valores absolutos nominales. Es decir, hay actividades con incrementos reales del salario significativos y otros con caídas profundas pero, en paralelo, hay sectores con salarios nominalmente bajos y otros con fuerte volumen.
Los últimos datos disponibles corresponden al mes de marzo de 2023 y corresponden a remuneraciones brutas promedio por todo concepto; esto significa que los valores presentados incluyen tanto montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) como también los montos no remunerativos (como indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador). Al tratarse de las remuneraciones del mes de marzo, no tienen impacto del SAC, aunque el resto de los impactos detallados varían en función de la actividad y las provincias.
En Catamarca, la actividad que paga los mejores salarios es el de Explotación de Minas y Canteras, vinculado a la actividad minera. En marzo de 2023, registró una remuneración bruta promedio por $ 1.440.351, siendo el valor más alto en todo el Norte Grande.
En este punto, cabe señalar que los diferentes proyectos mineros que se están llevando adelante en la provincia generaron un importante salto en las remuneraciones pero, al mismo tiempo, se debe destacar que existe una disparidad entre las remuneraciones de ejecutivos y de operativos, que naturalmente eleva el salario promedio por fuerza de los primeros. Aun así, se trata de un sector muy bien remunerado en un contexto de expansión de los proyectos de exploración y explotación, con tracción del litio pero también de otros minerales claves. Además, es relevante la expansión que tuvo en el primer trimestre: este salario creció 6,6% real.
En el extremo opuesto, la actividad con el salario promedio más bajo en Catamarca es el de Hotelería y Restaurantes con $ 109.349. Además de ser el valor más bajo en la provincia, las remuneraciones de este sector mostraron una caída en el primer trimestre del año del 5,7% real.
En la provincia de Corrientes, el sector financiero tiene el salario promedio más alto destacándose la actividad bancaria con $ 611.755 promedio bruto, aunque sufrió en el primer trimestre una importante caída real (-11,9%). Por el contrario, la actividad de Alquiler de equipos de transporte y de maquinaria (dentro del sector de Servicios inmobiliarias, empresariales y de alquiler) tiene las remuneraciones más bajas en esta provincia con $ 89.813 con una muy importante caída real (-36,2% interanual).
También el sector bancario muestra el salario promedio más alto en la provincia del Chaco con $ 779.473 pero, al igual que se observó en Corrientes, mostraron una baja real interanual (-6,2%) en el primer trimestre. A su vez, el salario promedio más bajo en el Chaco está en la actividad de Silvicultura y extracción de madera (dentro del sector del Agro) con $ 109.681 y también mostró descensos reales (-2,2%) en los primeros tres meses del 2023.
Similar situación se observa en Formosa: el sector bancario vuelve a liderar el ranking de mayores remuneraciones con $ 641.761 con descenso real en el primer trimestre del 4,6%; en el otro extremo, la actividad de Alquiler de equipos de transporte y de maquinaria (dentro del sector de Servicios inmobiliarias, empresariales y de alquiler) exhibe el salario más bajo en la provincia con $ 85.969 también con descensos reales (-2,7%).
En Jujuy, la actividad de suministro de Electricidad, Gas y Agua es el que paga los mayores salarios promedio con $ 718.657 mostrando un incremento real del 9% en el primer trimestre del año. A su vez, la Silvicultura y extracción de madera muestra el salario promedio más bajo con $ 102.999 y en este caso hay un descenso interanual, que fue del 11,2% real.
En La Rioja también la actividad de Productos Químicos (dentro de la Industria Manufacturera) tiene las remuneraciones más altas con $ 505.695 aunque decrece 5,2% real interanual; por el contrario, en la actividad de la Madera (también dentro de la Industria Manufacturera) están los salarios más bajos con un promedio de $ 81.133, cayendo además de manera importante (-9,3% real interanual).
En Misiones la actividad del Papel (dentro de la Industria Manufacturera) tiene los salarios más alto en esa provincia con $ 578.193 y además crece 8,3% real interanual. A su vez, el sector del Agro tiene los salarios más bajos con $ 98.274 también mostrando contracciones (-4,6% real interanual).
En Salta, la actividad de Extracción de minerales metalíferos muestra los mayores salarios promedio con $ 774.748 mostrando además una significativa expansión real del 29,8% interanual. Por el contrario, la actividad de Confecciones (dentro de la Industria) tiene las menores remuneraciones con $ 89.989 con leve suba real del 0,5%.
En Santiago del Estero el rubro de Electricidad, Gas y Agua lidera el ranking de remuneraciones con $ 757.307 aunque muestra una baja del 9,1% real interanual; el menor salario promedio, por su parte, se ve en la Silvicultura y extracción de madera con $ 61.396 que pese a ser bajo mostró fuerte suba (10,1% real interanual).
Finalmente, en Tucumán también la actividad de Electricidad, Gas y Agua muestra el mayor salario bruto promedio con $ 863.933 creciendo 3,8% real interanual; a su vez, la actividad de Calzado y productos de cuero (dentro de la Industria) tiene la menor remuneración promedio con $ 94.570 cayendo 5,5% real interanual.