Yerba y algodón, las economías regionales del Norte Grande que quedaron afuera del “dólar agro”

El Gobierno nacional oficializó, a través del Boletín Oficial, el listado de productos que serán alcanzados por el dólar economías regionales. En el Norte Grande hay desilusión al quedar afuera de ese listado la yerba y el algodón, entre otros.

La Secretaría de Agricultura de la Nación publico en el Boletín Oficial la Resolución 138/2023 que reglamenta la implementación del dólar economías regionales, medida que regirá hasta el próximo 31 de agosto y que determina el valor de $ 300 pesos a una gama de los productos que son los alcanzados por el tipo de cambio diferencial.

 

En algunos de los productos que aparecen en dicho listado están los vinculados a la pesca, la miel natural, hortalizas secas, aceitunas, garbanzos, porotos y las demás legumbres, arvejas, espárragos, limones y su aceite natural, frutos secos, uvas y pasas, cerezas ácidas, ciruelas, ajos, porotos, y arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium.

 

También están incluidos el té verde y negro, maíz pisingallo, maní en sus distintas variedades, aceite de maní, aceites de pescado, ceras vegetales, aceite de oliva, aceite de jojoba, maíz dulce, extractos de carne bovina, preparaciones de pescado, vinos, tabaco, harina de carne y pescado, forestación, lanas, aceite de limón, entre otros productos.

 

Pese a las gestiones realizadas por los gobiernos provinciales, hay dos grandes ausentes en este listado: la yerba y el algodón, dos productos centrales de la producción en el Norte Grande. 

 

En el caso de la yerba mate, desde el gobierno misionero se mostraron muy esperanzados en las últimas semanas por la importancia y el impacto que podría tener en ese sector la medida del dólar agro. Sin embargo, sin argumentos oficial esgrimidos, ese producto no fue incluido en el programa exportador, aunque no se descarta que pueda ser incluido en una segunda etapa, algo que también estaría contemplado para productos como el sorgo, la cebada, el girasol y los lácteos, estos últimos con una alta presión de las provincias del centro con alto peso de la lechería. De hecho, se estima que la incorporación de todo esos productos generaría una recaudación cercana a los 600 millones de dólares

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro