Gobernadores y autoridades de las diez provincias del Norte Grande, junto a funcionarios de diferentes organismos nacionales, realizaron una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde se concretó la presentación del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y, además, se conformó un equipo de trabajo para crear la Agencia de Ciencia y Tecnología de la región.

 

El Plan de Estrategia Logística del Norte Grande tiene como objetivo optimizar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social y esta diseñado, en conjunto, entre las diez provincias de la región y el CFI. Se pretende así fortalecer la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional.

 

Este plan busca ser un “punto de partida” y tiene 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

 

De acuerdo a las primeras estimaciones de los equipos técnicos de las provincias del Norte Grande  y el CFI, este Plan requerirá de una inversión de 30 mil millones de dólares en 15 años, por lo que se requiere financiamiento tanto interno como externo.

 

Tras la presentación formal realizada en la sede del CFI, el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande será también presentado ante el Congreso de la Nación, enmarcado como un proyecto de ley, para lograr su consolidación institucional como parte de una agenda a mediano y largo plazo destinada a romper asimetrías y defender el federalismo por encima de cualquier posición partidaria u subalterna.

 

Diagnóstico iniciales de los “Modos”

 

Según surge del diagnóstico elaborado en el marco del Plan, en lo referido al Modo Carretero se informó que el 80% de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas. Las principales propuestas para mejorar el modo carretero tienen que ver con intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, desarrollar ampliaciones de capacidad críticas, carriles de sobrepaso y autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales.

 

En el Modo Ferroviario se observó en la situación actual una baja densidad de cargas y únicamente con un 39% de la red operando. Las principales propuestas de este modo están vinculadas con dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga.

 

En cuanto al Modo Fluvio-marítimo se informó que la situación actual ofrece una baja oferta de servicios, una abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía. Para mejorar la logística fluvio-marítima se propuso una estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga.

 

Por último, en el Modo Aéreo se observó que hay una sinergia entre transporte de pasajeros y carga y un alto potencial para incremento de volumen de cargas con baja inversión. Como propuestas se plantearon incorporar modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga.