Norte Grande: la falta de infraestructura profundiza las asimetrías

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), asegura que la lejanía de los puertos exportadores afecta seriamente al Norte Grande (NEA-NOA). Para revertir esta asimetría es necesario invertir en infraestructura y diversificar las exportaciones. Las obras que faltan.

 

El Cippec sostuvo que el crecimiento de India y China, aún con la crisis internacional de por medio, es una gran oportunidad para las provincias, en especial para las que están ubicadas en la ribera del Paraná.

 

Según el informe del Cippec, “el alza sostenida de la demanda mundial de carnes, frutas y cereales será un factor dinamizador de las economías regionales, en especial las del Norte Grande (NEA-NOA)”, pero las provincias de la región no podrán usufructuar a pleno esa demanda porque no tienen una infraestructura (energética y logística) adecuada que dé competitividad a su producción.

 

“A escala regional, la cadena agroindustrial está incorporando a las provincias, que solían estar orientadas al mercado interno, como Corrientes, al comercio externo con la utilización de tecnologías de avanzada en la producción primaria”, agregaron los técnicos de la consultora.

 

Chaco es la que más está aprovechando el crecimiento de las dos potencias asiáticas: China e India. Los chaqueños destinan casi el 30% de las exportaciones al mercado asiático, mientras que las correntinas no superan el 5%.

 

Mientras la mayoría de las provincias logró incrementar el número de productos exportables Corrientes, Chaco, Salta y Tucumán redujeron este indicador clave. Al tiempo que concentraron sus exportaciones. Según el Cippec, las provincias que menos productos exportan tienen menos mercados para venderlos.

 

En el ranking de zonas insertas en el sector externo de la economía argentina, Corrientes figura en el puesto 18, dentro del sector que denominó descendente, destacando como aspecto negativo la baja cantidad de productos exportables.

 

El Cippec subrayó que la lejanía de los puertos exportadores afecta seriamente a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Para revertir esta asimetría es necesaria la inversión en infraestructura.

 

Las obras pendientes

 

El Norte Grande tiene obras pendientes, y cuya construcción, cambiarán para siempre la competitividad de sus economías, e aquí alguna de ellas: El electroducto NEA-NOA (en construcción), reactivación del FFCC Belgrano (en reactivación parcial), el Gasoducto del NEA (demorado), dragado de la hidrovía (demorada), autopista sobre la rura 14 entre Posadas y Paso de los Libres (demorado), segundo puente ferroautomotor Chaco-Corientes (demorado), autopista en la ruta nacional 9 entre Jujuy y límite con Santa Fe (demorado), canalización para riego del río Bermejo (demorado), asfaltado del Paso de Sico en Salta (demorado), los nuevos puentes entre Chaco y Formosa con el Paraguay sobre el río Paraguay (demorados), la recuperación del ferrocarril mesosopotámico, entre otros.

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