Tucumán lidera la producción y exportación de frutillas orgánicas

“La superficie de frutilla orgánica cultivada en la Argentina asciende a 300 hectáreas, aproximadamente, y Tucumán lidera esta categoría”, contó Daniel Kirschbaum, referente nacional de frutilla del INTA.

El INTA Famaillá trabaja en el control de plagas como la arañuela roja (Tetrannychus urticae), principal responsable del retraso del crecimiento, disminución de la producción y calidad en plantas jóvenes. La variedad San Andreas, una de las más cultivadas en Tucumán, es susceptible a esta. Además, se genera información sobre las alternativas de control menos reñidas con el medio ambiente y la salud, siempre en búsqueda de mantener el equilibrio del agroecosistema.

 

La institución acompaña al sector con pautas de manejo y recomendaciones con enfoque de agroecosistema. Es decir, considerar tanto al cultivo como a los insectos y ácaros benéficos, los entomopatógenos y los polinizadores, las malezas y microorganismos del suelo. Control biológico de plagas y variedades resistentes, entre las estrategias para enfrentar los desafíos productivos.

 

«El 30 % de la producción nacional se exporta de forma congelada cuyo 70 % proviene de esta provincia», precisó Kirschbaum. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro